lunes, 5 de octubre de 2009


Mi Prof. de informática me propúso
que hiciera un blog del arte (dibujo) y el caballo cosa que a mí me gustaba hacer mucho, dibujar y montar a caballo, me dijo - que un blog de esto estaría muy bien porque ahí muchos interesados en el caballo y el dibujo.
Este blog se va a dirigir a todos aquellos k le gusten los caballos como a mí y por supuesto el dibujo.
Aquí podréis encontrar pinturas rupestre en cuevas por todo el mundo abra una intensa sección que nunca podréis olvidar.
Esperare que os guste…..


(Foto 1)
Pintura de la cueva del moro en Tarifa (Cádiz)
En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras más antiguas, descubiertas por Lathar Bergmann
, tienen una edad de unos 20.000 años (Solutrense) y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de
Altamira.

Nada más producirse el hallazgo de los grabados paleolíticos por Lothar Bergmann, el Director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, José Castiñeira Sánchez, realizó los trabajos de coordinación para su investigación. Por encargo de la Junta de Andalucía Martí Mas Cornellà y Sergio Ripoll López de la UNED (Madrid) realizaron en 1995 los primeros estudios del arte rupestre de esta cueva. Los resultados se publicaron aquel mismo año en Trabajos de Prehistoria. En estos se confirmaron la existencia de las figuras encontradas por Bergmann y la antigüedad del hallazgo.En los meses siguientes, durante la elaboración de la topografía y en plena lucha por conseguir la protección del lugar, Lothar Bergmann descubre más grabados. Los científicos de la UNED no se habían fijado en la existencia de varias otras figuras.En 1996 Bergmann publica en la revista de Estudios Campogibraltareños la existencia de nuevas figuras. También informa a la Consejería de Cultura sobre la falta de estudios multidisciplinares más profundos y recalca la necesidad de la protección del abrigo, así como de un estudio de posibles efectos segundarios que dicha intervención pueda ocasionar en el soporte físico.
A pesar de la importancia del yacimiento, el abrigo quedó sin protección y sufrió en los años siguientes daños irreparables a causa de excursionistas incontrolados. Tampoco se realizó ningún otro estudio.Tres años más tarde, el 7 de junio de 1999, Bergmann empieza un encierro en la cueva. Es en el tercer día de encierro, el 9 de junio, cuando se consigue la meta: Llegan los materiales para las rejas y comienzan los trabajos de protección del arte rupestre de la cueva. Gracias a esto todavía queda algo para investigar en este singular yacimiento.El 17 de junio de 1999 la entonces Consejera de Cultura, DA Carmen Calvo Poyato, compareció ante el Parlamento Andaluz, señalando que esto es una obra de emergencia y "lo que más preocupa ahora es el proyecto de investigación a llevar a cabo en esta cueva". (Sevilla, 17-06-99 (EUROPA PRESS)).
Famosa por sus castillos de cuentos de hadas y por las huellas paleolíticas presentes en el Valle del Vézère, Dordoña es también hogar de cuevas naturales en las que el hombre de la prehistoria dejó su marca. A continuación, visitaremos la cueva de Lascaux, una de las más impresionantes de la región.



(Foto 2 y 3)
La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes. El acceso público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los 1.200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario